domingo, 3 de noviembre de 2013

INSTRUCCIONES PARA LOS CAZAFALTAS

INSTRUCCIONES PARA EMPRENDER TU MISIÓN DE CAZAFALTAS

1.       Vive tu vida con normalidad, esta misión no tiene que convertirte en un ser extraño. Sin necesidad de prestar demasiada atención, observarás que desde que te levantas hasta que te acuestas estás rodeado de palabras: en casa, en la calle, en establecimientos públicos y privados, en los medios de comunicación visuales y escritos, en los restaurantes, en los supermercados, en los comercios... En todas partes.
2.       Con ayuda de las gafas vulcanianas que debes tener ya incorporadas fíjate bien en cómo están esas palabras, esas frases o esos textos con los que te tropiezas: ¿está todo bien escrito o detectas algún tipo de mutilación o crimen en su disposición? Si hay algo que hiera tus sensibles ojos de corrector, apúntalo y averigua de qué se trata. Para ello puedes utilizar tus armas aplastantes (el diccionario, el manual de ortografía y el sentido común). Si confirmas que hay alguna falta, no te rindas, ¡es el momento crucial!
3.       Caza la falta con una cámara. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:
a) Puede tratarse de un error de ortografía, sintaxis, puntuación o semántica.
b) Puedes cazarla en cualquier sitio.
c) Debes cuidar el anonimato del autor de la falta cazada (aunque en el formulario escrito sí debes indicar las referencias que se te piden).
d) Explica por qué es una falta ayudándote de la regla que se haya incumplido (vuelve a utilizar las armas).
e) Si es posible intenta restituir el honor y la dignidad de la palabra que esté mal escrita utilizando la herramienta definitiva: el papel que debes enseñarle al autor para que la corrija.
f) Recuerda: un héroe cazafaltas debe ser siempre educado y respetuoso, el objetivo de la misión es ayudar a las indefensas palabras ultrajadas, pero en ningún caso burlarse del que ha cometido la falta (aunque si lo hace adrede y no quiere rectificar sí nos podemos burlar un poco, ya sabemos que la ignorancia puede ser muy atrevida).
        4.    Sube la imagen de la falta cazada a mi tuenti (Belén Gil Bordallo), la corrección con la regla ortográfica correspondiente y el triste o feliz (¡esperemos!) desenlace de tu hazaña, si pudiste o no rectificar y corregir la falta, si agradecieron o censuraron tu intervención, etc.
       5.     Ten cuidado al compartir con el resto de cazafaltas tu actuación, escribe correctamente lo que quieras contarnos porque todos estamos al acecho y el cazado puedes ser tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El rapto de Proserpina, Bernini

El rapto de Proserpina, Bernini

Hades y Cancerbero

Hades y Cancerbero

La perfección

La perfección

Proserpina

Proserpina

Apolo y Dafne, Bernini

Apolo y Dafne, Bernini

La huida

La huida

La metamorfosis

La metamorfosis